Apoya ONU decisión de EPN de convocar a debate sobre mariguana

0
15
views

*El director en México de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio Luigi consideró “legítimo y extremadamente democrático abrir un debate”…

CIUDAD DE MÉXICO

El director en México de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio Luigi Mazzitelli, celebró la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de convocar a un debate en torno al consumo de la mariguana.

Entrevistado en el marco del 4o Foro Nacional Sumemos Causas “Por la Seguridad, Ciudadanos + Policías”, el funcionario dijo que resulta verdaderamente democrático abrir al debate un tema que resulta polémico por las distintas posturas que existen al respecto.

Señaló que este debate debe ser plural y abarcar a todas las voces autorizadas, incluyendo a los consumidores.

México, el Presidente, el Legislativo, el Ejecutivo, la Secretaria de Relaciones Exteriores, han sido desde siempre uno de los grandes impulsores del debate, de un debate balanceado, de un debate que sirva de verdad a hacer avanzar la agenda de políticas de drogas y en ese sentido ojalá que un verdadero debate se pueda dar”.

Comentó que observó en el Presidente una postura balanceada, ya que por un lado ofreció el pleno respeto a la promoción de la agenda de derechos humanos en México, pero al mismo tiempo el considerar las diferentes perspectivas del asunto de las drogas, en el caso particular de la marihuana y los daños que provoca a la salud.

Es justo, es legítimo, es extremadamente democrático abrir un debate, pero un verdadero debate en donde las diferentes posturas se confronten y desde el punto de vista del Ejecutivo, del Legislativo se balancean los derechos, el derecho individual a auto determinar y al mismo tiempo el derecho a la salud de toso los mexicanos”.

Luigi Mazzitelli señaló que esta oficina de la ONU mira con mucha confianza el debate que se llevará a cabo en México sobre este asunto que puso en la agenda pública la Suprema Corte de Justicia de la Nación.