Más Conflicto Social, Pero Ahora en Valle Dorado

El esposo de la presidenta del Comité de Acción Ciudadana, Hernán Machuca, pretendió cancelar un evento cultural programado en la plaza pública de Valle Dorado el cual estaba autorizado debidamente ante el Ayuntamiento, vecinos participantes lo increparon debido a que en sus manos tiene las llaves del camerino sin tener autoridad para ello.

Por Paty Aguilar

El pasado fin de semana se celebró en Valle Dorado, el Día Internacional de la Danza, un evento que se llevó a cabo en la plaza de esta comunidad debidamente acreditado por parte del Ayuntamiento y la delegación, incluso se dio a conocer de manera oficial, sin embargo, previamente, los organizadores y participantes se toparon con la intromisión del esposo de Ciola Arévalo, presidenta del Comité de Acción Ciudadana, Hernán Machuca, quien se ostentó como el administrador de dicha plaza, nombramiento, según dijo, que le otorgó el alcalde, Rafael Cervantes, por tal motivo y como no le avisaron pretendió detener la celebración.

La queja ante este medio de comunicación, fue a través de José Olvera García, promotor cultural infantil, y propietario de un gimnasio en Valle Dorado, dado que sus alumnos participaron en este evento cultural y Hernán se dirigió a él directamente cuestionándolo sobre porqué se iba a realizar ese evento sin haberlo tomado en cuenta ya que la plaza era suya y la tenía concesionada por orden del presidente municipal, Rafa Cervantes y que él no tenía ningún oficio que le indicara que se celebraría en su plaza dicho acontecimiento.

Se le hizo saber que se tenía la documentación pertinente de acuerdo a lo que marca el Ayuntamiento y la extensión que es la delegación a través del delgado, Oswaldo García y con el apoyo de Santiago Canales director del CEAVIT, a lo cual, Hernán Machuca, le dijo que no le interesaban esos documentos, que a él no lo habían tomado en cuenta. Sin embargo, se dio a la tarea de regresar a la gente, argumentando que ahí se iba a llevar a cabo un evento de José Gómez por el Día del Niño y no el de danza. Lo anterior, comentó José, se lo hicieron saber participantes de danza del CONALEP 311, jóvenes que deseaban saber si iba o no haber evento de danza.

Señalo que se trató de razonar con Hernán Machuca, ya que él tenía las llaves del camerino y los baños ya que se negaba a abrirlos, hasta tuvieron que hablar con su papá, Salvador Machuca, para que lo hiciera entender. Finalmente, aceptó pero se tardó mucho tiempo para abrir los camerinos y los sanitarios, el evento estaba programado para las 6 de la tarde, se pospuso para las 7 por rayos solares, pero con la intromisión de Hernán, se inició hasta poco antes de las ocho de la noche.

Ante esta situación anómala, se presentara una queja ante el Ayuntamiento para que el alcalde les informe cual es la función de Hernán Machuca en esta plaza, dado que él se dice dueño de la misma con el argumento que de su dinero se le está dando mantenimiento, según le dijo a José y eso no puede ser posible, dijo, que una persona se diga dueño de la plaza e intente por ello, afectar actividades culturales. Finalmente, José dio a conocer que de manera personal, Hernán Machuca fue a su gimnasio a amenazarlo, lo cual consideró patógena su actitud.