Nueva Terminal de Camiones Foráneos en Mezcales Genera Bloqueos

  • Puente Ameca, nodo vial y ahora esta terminal que tiene permiso provisional de parte del Ayuntamiento, en horas pico colapsan el tráfico vehicular entre el Río Ameca y Mezcales

Por Paty Aguilar

El puente Ameca, nodo vial y ahora esta terminal que tiene permiso provisional de parte del Ayuntamiento, en horas pico colapsan el tráfico vehicular entre el Río Ameca y Mezcales. De manera extraoficial se tuvo conocimiento que la semana pasada, tanto Desarrollo Urbano y Ecología, como la dirección de Tránsito Municipal, dieron el visto bueno para que la empresa de transporte foráneo Primera Plus, abriera una terminal de manera provisional en donde antes estaba la CMQ sobre la carretera 200 por la lateral antes de llegar al crucero de Mezcales en el sentido de Puerto Vallarta hacia esta comunidad.

El embotellamiento se genera en horas pico cuando hay salida de estos camiones o llegada al pequeño estacionamiento que se ubica a escasos 50 metros de la oficina de Tránsito Municipal. Al pasar por este lugar observamos las maniobras que los choferes tienen que hacer para vida de entrar al reducido espacio, sin embargo, también se estacionan sobre un carril de la lateral, así que la situación del tráfico vial se complica lo que genera molestias innecesarias a los demás conductores.

Ante esta situación entrevistamos al respecto al subdirector administrativo de Tránsito Municipal, Gregorio Haro Anaya, en ausencia del director, Víctor Saúl Palomera, quien de entrada argumentó que los permisos a este tipo de transporte los otorgaba la SCT y que ellos nada podían hacer al respecto, solo levantar folios si estos estaban obstruyendo la vialidad, como un día antes lo habían hecho, incluso al remover del lugar un camión que estaba parado sin chofer con una grúa.

Le hicimos notar que para que esta terminal operara necesitaba una licencia municipal y para dársela, debía Tránsito municipal dar su visto bueno luego de haberse realizado un estudio de impacto vial en el lugar, el funcionario lo reconoció y señaló que por sus manos como subdirector administrativo, dicho estudio no había pasado por lo que concluyó que dicho lugar estaba operando de forma irregular.

Cuestionado sobre si esta dirección vial había hecho lo correspondiente para que dicha terminal se clausurara, ya que estaba generando bloqueos, argumento que eso le correspondía a Tránsito del Estado, por lo tanto, dijo, Tránsito Municipal no tenía esa facultad.

Como podemos ver, luego de escuchar estas justificaciones, la Dirección de Tránsito Municipal está en manos inexpertas, personas que no conocen de vialidad, que no saben de qué se trata esta dirección, cuál es su función y cuáles son sus facultades. O quizá si lo saben, pero la manejan bajo sus intereses personales y de grupo y no en función del servicio a la comunidad en general, tal y como están concebidas las leyes en la materia.

Cuando terminamos de entrevistar al funcionario, llegó el director, Víctor Saúl Palomera, quien al ser cuestionado al respecto, informó que en efecto, esta empresa tenía un permiso provisional y que para ello, no se había presentado un estudio de impacto vial como la ley lo establece, ya que el alcalde, lo había permitido con el fin de dar facilidades a esta empresa, por lo que la dirección solo atendió una orden superior, es por eso que se otorgó un permiso provisional.

Cabe hacer mención, que personal de esta empresa argumentó en su favor, que ellos no generaban tanto problema como la competencia en la zona, es decir, la terminal de Transportes del Pacífico que desde que se conformó la comunidad de Mezcales existe en ese crucero como terminal y que en efecto, causa bloqueos y se estacionan sobre uno de los carriles hasta por varios minutos lo cual ha sido tolerado por tránsito y todas las administraciones municipales que Bahía de Banderas ha tenido desde hace 22 años. Sin embargo, ahora esto se pone cada día peor y parece que no hay quien les ponga un hasta aquí a estas empresas camioneras que están ubicadas en la zona más neurálgica del municipio en cuestión de circulación vial; el crucero de Mezcales.