Cártel de Sinaloa se expande en la Costa Este de EU: DEA

0
62
views

La zona Este de los Estados Unidos registró un cambio en tendencia de consumo hacia la heroína, cuyo tráfico es dominado por los cárteles mexicanos que ingresan la droga desde la frontera, donde también se han incrementado los aseguramientos por parte de las autoridades, informó un vocero de la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés).

En el caso de la Costa Este, dijo, los aseguramientos se han incrementado al punto que tan solo a principios de marzo se logró desmantelar una red que traficaba heroína, y se evitóque llegarán a los consumidores cuatro millones de dosis de la droga.

“El Cártel de Sinaloa es el predominante, sus miembros y asociados trafican la mayoría de las drogas que se consumen, y debido a su estructura logran distribuir en prácticamente todas las regiones de Estados Unidos, además tienen la capacidad de producir grandes cantidades de heroína, mariguana y metanfetaminas”, señaló.

Los cárteles mexicanos como el Sinaloa —que lidera Joaquín Guzmán Loera—, han tomado ventaja de la necesidad que tienen algunas personas que consumían medicamentos cuya base eran sustancias opiáceas a las que se hicieron adictas y tras ello comenzaron a consumir heroína, lo cual ha aumentado, destacó.

Actualmente, expuso, algunas personas consumen más heroína porque les resulta más barato que comprar incluso los medicamentos con base de opiáceas en el “mercado negro”, y eso es un detonante del aumento de tráfico de la heroína en la región.

Los cárteles ingresan las drogas especialmente por los estados de Arizona y California, sin embargo están utilizando también las áreas de alto tráfico en Texas hacia el norte hasta llegar a Arkansas, así como Atlanta, para enviar las remesas hacia otras ciudades, de ahí que las autoridades tengan como prioridad atacarlos.

En el caso de la heroína, refirió el vocero, generalmente es traficada en cantidades menores a las de otras drogas ilícitas, pero el nivel de retorno de su inversión es mayor, por ello se registran aseguramientos en vehículos no comerciales como autos particulares o camionetas.

“El propósito de ese sistema de tráfico es que con ello, los cárteles minimizan el riesgo de perder cargamentos completos, lo que compensan con un aumento en la periodicidad de cruces de mulas hacia Estados Unidos, y con mayores cantidades de otras drogas ilícitas en vehículos de mayor tamaño como son los tráileres”, agregó. Un trasiego en que los cárteles mexicanos dominan las rutas para llegar a Estados Unidos.